Enfermedades gingivales

Periodontitis

Antiguamente se llamaba piorrea. Se trata de una enfermedad de las encías que es provocado por bacterias que destruyen las estructuras de soporte del diente.

Si usted es un paciente periodontal tiene que saber que tiene una enfermedad crónica que podrá controlar, sin embargo, para mantenerla a raya deberá cuidarse toda la vida.

El ANTES y el DESPUÉS del tratamiento en dos casos de periodontitis.
Síntomas

Algunos pacientes llegan a la consulta sin haber tenido ningún síntoma y de repente, se les ha caído un diente. Otros, sin embargo, tiene avisos: dolor, sensibilidad, mal aliento, algunas piezas se mueven, encías separadas de los dientes, hay sangrado espontáneo o cuando se cepillan o cuando comen algo...

En el plano estético se ve como las encías se retraen dando la sensación de que los dientes se alargan. En realidad lo que está pasando debajo de la encía es que las bacterias van destruyendo el hueso que soporta los dientes y la encía acompaña esta pérdida.

Tipos de Periodontitis

Existen muchos tipos de Periodontitis y en la consulta de la Dra. Rosselló intentamos realizar en la primera visita un diagnóstico acurado ya que el saber qué tipo de Periodontitis padece el paciente nos hace ser más eficaces en el tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento moderno y con el 100% de éxito que consiste en los pasos sigueintes.

Visita de diagnóstico: El paciente acude para que podamos realizar una correcta clasificación de la periodontitis que padece es un diagnóstico individualizado: se realiza un seriada radiográfica periapical, sondajes, valoración de cómo muerde el paciente. Asimismo, le haremos una serie de fotos de su boca para que pueda apreciar el antes y el después del tratamiento. ¡Le encantarán los resultados!

Tratamiento básico de la periodontitis: consiste en la realización de raspado, pulido y alisado radicular de todos los dientes. Está destinado a eliminar la infección e inflamación subgingival. Se trata de un meticuloso y exhaustivo trabajo de limpieza que requiere anestesia local. Cada sesión suele tener una hora de duración.

Para nosotros es importante que no sea un tratamiento traumático, por lo que a lo largo de nuestra trayectoria hemos intentado ir incorporando diferentes técnicas para que lo sea lo mínimo posible:

  • Uso de geles anestésicos antes de la jeringa de anestesia.
  • Uso del óxido nitroso para que usted no sienta más que una profunda relajación.
  • Uso de Mp3 (música con cascos) para pueda relajarse y pensar en cosas más agradables.

Visita de reevaluación: Muy importante esta visita ya que en ella la doctora decide según las pruebas que ese día se realicen y la evolución de la enfermedad después del primer tratamiento si podemos pasar a la fase de mantenimiento, o bien, debemos pasar a la fase avanzada del tratamiento.

Tratamiento avanzado de la enfermedad periodontal: Consiste en aplicar una serie de técnicas quirúrgicas para acabar de eliminar las bacterias causantes de la enfermedad. Se realizan con anestesia local y permiten asegurarnos de que su tratamiento está completamente acabado

Visitas de mantenimiento (muy importantes): su tratamiento ha finalizado con éxito (siempre será así), pero no debe olvidar que el trabajo realizado se perderá si no se mantenienen, bajo control, las bacterias nocivas que hay en su boca. Eso sólo se consigue, si el paciente aplica lo aprendido en la consulta y realizando de forma regular sus mantenimientos. El primer año se harán cada tres meses, y a medida que su higiene sea eficaz y veamos que su periodontitis no recidiva podremos ir espaciándolos. Sepa que un paciente periodontal controlado viene cada 6/8 meses a la consulta.

Consultas frecuentes

Me han dicho que debo quitarme los dientes. La Dra. Rosselló es partidaria de conservar sus dientes siempre que sea posible. Individualizamos el caso teniendo en cuenta todas las opciones tanto de salud como de estética. Es un concepto conservador, siempre intentaremos curar esa infección y conservar sus dientes. Tanto a nivel de salud como a nivel económico le saldrá más rentable conservar sus dientes antes de ponerse prótesis. Solamente se extraerá la pieza si no tienen salvación.

Estoy embarazada ¿puedo hacer el tratamiento? Si usted está embarazada tiene que empezar urgentemente el tratamiento ya que el embarazo acelera el proceso y hay estudios que demuestran que las mujeres que tiene periodontitis no controladas y están embarazadas tienen hijos de bajo peso.

No me gusta mi boca. Hay tratamientos estéticos para mejorar la estética de sus dientes: blanqueamientos, implantes... Si es la encía que 'ha subido' entonces se pueden realizar injertos que tienen unos resultados espectaculares.

Cuando acuda a la consulta solicite en recepción ver las fotografías del antes y después de los tratamientos realizados por la Dra. Rosselló.

Falsos mitos

Es importante que sepa usted:

La periodontitis no es un proceso natural de envejecimiento ante el cual nada se puede hacer.

La periodontitis no es una enfermedad incurable.

Los enjuagues bucales y las pastas dentales no son suficientes para controlar su periodontitis.

Un cepillado meticuloso no es suficiente para controlar la periodontitis.