Implantología

Dudas habituales sobre implantología

Respuestas a algunas de las preguntas más habituales respecto a los implantes.

¿Cúales son las fases de un tratamiento implantológico normal?
  • Evaluación clínica y radiológica del área a tratar.
  • Colocar el implante/s con anestesia local. Si el paciente tiene mucha aprensión y desea que la experiencia no le provoque ninguna sensación angustiosa, el tratamiento puede realizarse con sedación intravenosa. No se duerme completamente al paciente, sino que lo tratamos para que la experiencia sea hasta placentera.
  • Se toman medidas.
  • Prueba en boca.
  • Colocación de los nuevos dientes.
¿Todos los pacientes son aptos para colocar implantes?

La mayoría de los pacientes pueden colocarse implantes gracias a las nuevas técnicas disponibles.

¿Qué ventajas tiene el colocar implantes?

Para poder rehabilitar una zona edéntula, existen varias formas de hacerlo:

  • Prótesis removible. Es una estructura que debe quitarse y ponerse.
  • Prótesis fija convencional. Implica que tiene que tallarse los dientes anteriores y posteriores.
  • Implantes. Un proceso de muy alta predictibilidad que proporciona la ventaja de no tener que realizar ningún tratamiento a las piezas adyacentes. Además tienen un rendimiento alto a largo plazo y mantienen el nivel óseo, por lo que se evita el colapso de la encía.
¿Cúal es el aspecto de un implante?

El aspecto será muy parecido al diente natural.

¿Qué pruebas debo hacer para saber si puedo ponerme implantes?

Lo habitual es hacerse radiografías de toda la boca y/o TAC. Así podremos valorar la cantidad de hueso de la zona en la que hay que colocar el implante. En casos más complejos realizamos un estudio (encerado diagnóstico) para saber cómo quedará la boca después de los implantes y poder mostrarle al paciente como quedará después de las intervenciones ANTES de realizar las mismas.

¿Se necesita anestesia, qué tipo?

En la gran mayoría de los casos se utiliza anestesia local ya que la duración de la intervención es rápida. En ocasiones, cuando la intervención es más compleja, o bien, por qué el paciente NO QUIERE ENTERARSE DE NADA recomendamos la sedación consciente para una mayor tranquilidad del paciente.

¿Cúanto dura la intervención?

Depende de varios factores, número de implantes, dificultad técnica, etc.. pero suelen ser intervenciones rápidas. En 20 minutos podemos colocar un implantes sin problemas.

¿Duele la colocación del implante y, sobretodo, después de la intervención?

No, ya que al paciente se le administra anestesia o sedación dependiendo del caso. El paciente puede sentir alguna leve molestia el día posterior a la intervención que con la ayuda de un analgésico remitirá.

¿Se me va a 'hinchar' la zona tras la colocación de los mismos?

En la mayoría de los casos la inflamación es mínima. Pero hay que decir que si se necesita realizar regeneración ósea o elevación de seno, el paciente suele tener la zona inflamada 1 o 2 días después, que remitirá también antiinflamatorios.

¿Podré comer tras la intervención, y cuánto tiempo a de pasar?

Si, el paciente podrá comer tras la intervención en el momento en que pase el efecto de la anestesia. Debe tener en cuenta que deberá comer cosas frías y suaves, evitando comer cosas muy duras, calientes o muy condimentadas.

¿El implante me durará toda la vida?

Nosotros , en nuestra consulta, garantizamos que el implante le durará toda la vida. Aunque para que el éxito del implante sea tal, deberá realizar los mantenimientos y tratamientos recomendados por la Dra. Rosselló.

¿Qué garantía tienen los implantes?

Tal como hemos explicado en el párrafo anterior, si el paciente sigue un mantenimiento adecuado podemos garantizar los implantes.

¿Después de su colocación se debe seguir algún tipo de mantenimiento?

Definitivamente sí. Es imprescindible realizar un mantenimiento como mínimo bianual para garantizar el éxito de los mismos.

¿Se pueden colocar implantes si el paciente es menor de edad?

No deben colocarse implantes a ningún individuo que NO HAYA ACABADO SU CRECIMIENTO.

¿Hay diferencias de precios entre implantes y por qué?

El coste del implante depende de la calidad del mismo, la técnica quirúrgica utilizada y la habilidad quirúrgica de quien realiza el trabajo. Si hablamos de la misma calidad, garantía y técnica la diferencia entre las clínicas debe ser mínima.

En nuestra consulta utilizamos implantes de alta gama con una seguridad y una garantías muy altas.

¿Es recomendable seguir fumando tras poner un implante?

Para el éxito a medio y largo plazo de los implantes se recomienda no fumar. El hacerlo es una decisión personal que entraña riesgos que el paciente debe asumir

Si me falta un hueso ¿Puedo colocarme implantes?

Deberíamos realizar un implante con regeneración ósea. Es decir, cuando falta hueso se utilizan técnicas para aumentar el volumen de hueso. Tras esta técnica, se colocará el implante y una vez osteointegrado no debe haber diferencias con un implante colocado de forma convencional.

¿Todo el mundo puede colocarse implantes?

A excepción de las personas con un problemas de salud general importantes, todo el mundo es susceptible de poder llevar implantes.