Si planeas visitar la ciudad de Palma de Mallorca, reserva tiempo para descubrir uno de sus tesoros arquitectónicos más impresionantes: la Catedral de Palma, conocida como La Seu.
La SEU. Arte Gótico en Palma de Mallorca
La Catedral de Palma de Mallorca destaca en el horizonte de la ciudad. Su imponente fachada de estilo gótico no deja impasible a nadie. Cuenta con detalles ornamentales y esculturas que despiertan la admiración de cualquiera que se acerque a ella.
Con más de 700 años de antigüedad, su construcción comenzó en el siglo XIII y se prolongó durante varios siglos, logrando una fusión de estilos arquitectónicos que la hacen única.
Sus orígenes se remontan a la reconquista cristiana de la Isla en 1229, cuando el Rey Jaume I el Conquistador ordenó el uso de la mezquita para el culto cristiano.
Destacar que, incluso Gaudí, contribuyó con su arte a dotar a la SEU de su actual status de referente Gótico.
El interior de La Seu
Adentrarse en el interior de La Seu es lo más parecido a realizar un viaje en el tiempo. Sus altas bóvedas, sus extensas vidrieras y sus impresionantes columnas te sumergirán en la grandeza del estilo gótico.
Tal como se expone el el punto anterior, el famoso rosetón de la SEU de Palma, fue una gran contribución de Antonio Gaudí, quien la diseñó para crear juegos de luz y color aportando una atmósfera mágica al interior de la catedral.
La Catedral de Palma de Mallorca alberga una rica historia y numerosos secretos, pero eso es objeto de otro artículo.
Durante siglos, ha sido testigo de importantes acontecimientos y ha sido escenario de coronaciones y celebraciones reales. Además, se cree que bajo sus cimientos se encuentran los restos de la antigua mezquita, que Jaime I ordenó que sirviera como templo cristiano en la Reconquista.
Explorar sus pasillos y capillas es adentrarse en un mundo lleno de tradición.
Cuenta con un grupo de campanas, todas ellas con nombre, que llaman al culto a todos los habitantes de Palma. La más grande de ellas, bautizada como n’Eloi, pesa 4500kg.
Su órgano data de 1328 y llegó a la Isla antes de estar concluidas las obras de construcción de la Catedral. Compuesto de cuatro teclados de 56 notas y un pedal de 30 notas, es un elemento que aporta una gran personalidad a la liturgia.
Una Catedral con vistas a Palma
La Seu, además de sus intrincados y misteriosos interiores, ofrece la oportunidad de disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde su azotea.
Subir los escalones hasta la terraza es una aventura en sí misma, pero la recompensa vale la pena. Desde allí, podrás contemplar el horizonte de Palma de Mallorca, las calles empedradas del casco antiguo y el mar Mediterráneo y sus playas.
La Catedral de Palma de Mallorca, La Seu, es una visita obligada para cualquier amante de la arquitectura y la historia. Su imponente belleza gótica, su rica historia y sus vistas panorámicas hacen de ella un lugar fascinante para explorar.