¿Por qué se me mueve un diente definitivo?
Es posible que en alguna ocasión, al cepillarte los dientes o al tocarte alguna pieza te hayas visto sorprendido ante la idea de que “se me mueve un diente”.
Lo primero: que no cunda el pánico y acude a tu dentista. Si estás en Palma, pídenos una cita urgente y lo vemos.
Ahora vamos a ver cuáles son las principales causas por la que un diente definitivo se mueve y cuáles son los tratamientos y soluciones al respecto.
¿Cómo saber si se te mueve un diente?
Antes de nada te explicamos cómo saber si un diente se te mueve. Aunque pueda parecer obvio, a veces el subconsciente es algo traicionero y simplemente podemos tener la sensación de que una pieza se mueve.
Ciertamente, todos los dientes poseen cierta movilidad. Esto es debido al ligamento periodontal que los rodea, el cual les permite cierta suspensión. Esta movilidad o más bien flexibilidad, evita que ante cualquier golpe, el diente se fracture fácilmente.
Visto esto, diremos que un diente se mueve cuando al tocarlo de fuera hacia dentro, presenta una movilidad superior a los dientes que están a su lado.
Una vez ya tenemos claro que el diente se está moviendo, habrá que determinar el alcance de dicho movimiento. Es posible que el diente se mueva ligeramente o por el contrario, que se mueva mucho. Además es importante detectar si el movimiento es de dentro a fuera o de fuera hacia adentro. Este último caso reviste una mayor gravedad
Otro aspecto que preocupa al paciente es el dolor. En más de una ocasión, hemos recibido un paciente diciendo “me duele un diente al tocarlo y se mueve”. El dolor no implica mayor gravedad ni nada por el estilo. Lo realmente importante es acudir cuanto antes a tu dentista para que pueda realizar un correcto diagnóstico.
¿Qué hacer si se te mueve un diente?
Como decíamos anteriormente, una vez has detectado que realmente se te mueve un diente, has de dirigirte al dentista para que analice las causas y emita un diagnóstico preciso. Recuerda que el tiempo juega en tu contra. Cuanto antes acudas a tu dentista, mejor.
Si estás en Palma, llámanos y concierta una cita lo antes posible.
¿Por qué se mueve un diente?
Seguidamente revisaremos las principales causas por las que un diente, aparentemente sano, se puede mover:
El diente se mueve tras un golpe
Ante una caída o un golpe, puedes notar que el diente o los dientes que recibieron el impacto se mueven. También es posible que alguno pudiera llegar a desplazarse.
En cualquier caso, es importante acudir a la clínica con la mayor brevedad posible. Es crítico asegurarnos de que no hay ninguna fractura ni desplazamientos. En este caso, con una dieta blanda durante unas semanas es más que suficiente para que los dientes vuelvan a fijarse.
Si por el contrario, ha habido alguna fractura, habrá que valorar el grado de la misma, valorar si es posible mantener la pieza y pautar el mejor tratamiento posible.
Cuando estamos frente a un desplazamiento, colocaremos el diente en su lugar y valoraremos si hay que ferulizarlo, para garantizar que, tanto estética, como funcionalmente, queda igual que antes.
El diente se mueve por una ortodoncia
Cuando llevas una ortodoncia, del tipo que sea, brackets, invisalign, etc., el objetivo es recolocar los dientes donde el ortodoncista estime oportuno. Es decir, los dientes han de moverse. Para permitir dicho movimiento, el hueso se destruye para, seguidamente, volver a crearse una vez las piezas quedan en su ubicación definitiva. Por lo tanto, es normal que se pueda notar que al llevar una ortodoncia, los dientes se muevan ligeramente.
En el caso concreto de la ortodoncia invisible o Invisalign, el movimiento es más acusado, debiendo tener más precaución con las movilidades antero-inferiores.
Normalmente, una vez finalizado el tratamiento, la movilidad de los dientes remite. En caso contrario o si aprecias un movimiento anormal de alguna pieza, deberás acudir a tu ortodoncista urgentemente para que lo valore.
El diente se mueve por periodontitis
Cuando un diente se mueve por problemas periodontales, en la mayoría de los casos se debe a una pérdida de inserción severa o muy severa. Además suele estar agravado por una mala oclusión y la consecuente presencia de frémitos (movimiento o vibración perceptible a la palpación).
Se me mueve un diente endodonciado
La endodoncia en sí no tiene porqué hacer que una pieza se mueva. Sin embargo, las piezas endodonciadas son más frágiles. Por lo tanto, si un diente endodonciado se mueve, existe la posibilidad de una fractura.
En este caso, hay que valorar cómo es la fractura y si es posible mantener la pieza o no.
Se me mueve un diente con implante
Cuando un diente que es un implante se mueve el equipo de implantología es quien ha de estudiar el problema. Este movimiento puede deberse, en la mayoría de los casos, a que la corona se ha desatornillado, por lo que deberemos de volver a atornillarla.
En otras ocasiones, el origen del movimiento de un diente con implante es la pérdida de adherencia de estructura de metal. Esto requiere llevar de nuevo al laboratorio la pieza para su reparación o proceder a cambiar la corona.
El peor de los escenarios es cuando el implante se ha desintegrado (es decir, que el tornillo que estaba osteointegrado en el hueso pierde dicha integración). Cuando eso ocurre el implante debe extraerse y colocar uno nuevo.
¿Por qué se mueve un diente sano?
En el caso de no existir patología alguna, ni concurrir ninguna de las causas anteriores, también es posible detectar que un diente sano se mueve.
Esto puede deberse a varias circunstancias:
- Mala oclusión:
Ante una mala oclusión (mala mordida), pueden aparecer frémitos. Esto se debe a que tan sólo una pieza es la que impacta en la mordida. La fuerza repetida sobre ese diente puede generar una movilidad anormal que puede tener como consecuencia última la pérdida de dicho diente.
- Falta de piezas
Otra circunstancia por la cual puede moverse un diente sano es debida a un colapso de mordida. Este colapso se produce por la pérdida de piezas. De este modo, la mordida va perdiendo dimensión y hace que las piezas existentes estén sometidas a un sobreesfuerzo y puedan dar problemas de movilidad.
¿Se puede salvar un diente que se mueve?
En la mayoría de casos sí. Pero dependerá de la causa y de lo avanzado de la dolencia.
- Si es por un golpe, retocando su oclusión y ferulizándolas si necesario
- Si es por la ortodoncia, reorganizando la ortodoncia para que esta pieza no vaya tan forzada
- Si es por presencia de frémitos, solucionando la causa raíz.
- Si es por oclusión, valorando la dimensión vertical, mejorando y haciendo que estas piezas no trabajen tanto sino en equipo
- Si es el implante que se mueve valorando qué parte del mismo tiene el problema y solucionando igualmente la causa raíz.
- Si es por periodontitis, solucionando la periodontitis y controlando la oclusión.
“En periodoncia es muy importante distinguir entre movilidad aumentada y en aumento.”
Joana Rosselló (Periodoncista)
Si la pieza se mueve, pero no hay ningún trauma añadido y dicha movilidad se mantiene en el tiempo, NO tiene mayor importancia. Si por el contrario, la movilidad va en aumento, el problema sí que es importante e implica que no estamos controlando el problema y podemos acabar perdiendo el diente.
Se me mueve un diente en Palma de Mallorca
Si estás en Palma y detectas que se te mueve un diente, nos tienes muy cerca, estamos en pleno centro. Contacta con nosotros, comenta tu situación y pide una cita. Con nosotros estarás en las mejores manos y en el mejor entorno posible.
Fecha redacción: 27/05/2024
Fecha revisión: 25/05/2024